Creación de Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Dicen FENCOOP fortalecerá sector y apuntalará logros del Sistema AIRAC

Las Cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) anunciaron la creación  de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FEDOCOOP), que desplegará ingentes esfuerzos por el fortalecimiento y solidez del sector.

“Esta Federación nace con el espíritu de estimular el desarrollo y la estabilidad de las cooperativas que la conforman, destacando siempre el compromiso social que tenemos con nuestro país, contribuyendo a la erradicación de la pobreza en la República Dominicana”, dijo el presidente de FENCOOP, Francisco Estepan.

Señaló que la nueva federación fue incorporada el pasado 22 de febrero mediante el decreto 82-16 del Poder Ejecutivo y que FENCOOP está llamada a apuntalar la trayectoria de éxitos seguida durante años por las quince cooperativas  del Sistema AIRAC.

“Queremos dejar constancia de que estas dos instituciones, AIRAC y FENCOOP, serán complementarias una de otra y trabajaremos siempre en coordinación, para el desarrollo de las políticas y el compromiso social de nuestros asociados”, agregó.

Sostuvo que las cooperativas de ahorro y crédito recibirán del esfuerzo conjunto de ambas entidades un sólido apoyo tanto en asistencia técnica como en las relaciones internacionales que sustentan y sustentarán en el futuro.

El presidente de FENCOOP hizo hincapié en el éxito operativo y la credibilidad y confianza que han permitido a las quince instituciones del Sistema AIRAC, que operan en todo el país, un sitial de vanguardia en el movimiento cooperativo dominicano.

En su intervención ante los medios de comunicación, Estepan enumeró los principales objetivos de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que incluye mantener un centro de información actualizado, al servicio de sus asociados.

En el acto también intervinieron el director ejecutivo de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo; el gerente general de la Cooperativa Central, Víctor Nicolás Paniagua, y José Joaquín Suriel, de la Cooperativa Empresarial, entre otros.

FENCOOP también proyecta estimular la educación integral y la cooperación entre sus miembros, mediante el estudio sistematizado y el análisis de situaciones de interés común, con miras a su solución así como la representación y adecuado asesoramiento de cada miembro en las dificultades que pudieran presentársele.

Además, participar como social en otras empresas comerciales, industriales, de servicios o producción, a fin de incrementar la oferta de servicios a sus instituciones.

Otro objetivo primordial es mantener el equilibrio del sector, mediante relaciones armoniosas, intercambio o transferencia de conocimientos y la debida cooperación para su desarrollo sostenido

Share this post