Gobernador del Banco Central recibe directivos de AIRAC

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a directivos y gerentes de las cooperativas afiliadas a AIRAC, junto al Sr. Mattias Arzbach, Director de Proyecto Regional para América Latina y El Caribe de la Confederación Alemana de Cooperativas.

Durante el encuentro hablaron de la necesidad de que las cooperativas especializadas en servicio de ahorro y crédito sean supervisadas, estableciendo  una normativa específica con el objetivo de disminuir sus riesgos operativos y colocarlas en las condiciones que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI para la prevención de lavado de activos y de acciones relacionadas con el terrorismo.

En tal sentido, el Gobernador comunicó a los  líderes de AIRAC que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará apoyo al país con la asignación de dos expertos en cooperativismo que trabajarán, junto con técnicos dominicanos, en una propuesta de regulación y supervisión especializada para cooperativas, tomando en cuenta la naturaleza de estas entidades y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia.

De su lado, el Lic. Virginio Rafael Gerardo, Director Ejecutivo de AIRAC, agradeció la receptividad del Banco Central y expresó la disposición de la asociación de colaborar en esta tarea. Señaló que a las cooperativas les interesa ser reguladas y supervisadas oficialmente pues esto aumenta su credibilidad y confianza y las coloca en mejores condiciones de competir,

La delegación que estuvo presente en la reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Central la integraron, Leonardo Peralta, Presidente del Consejo de AIRAC, Alfredo Jiménez, Vicepresidente, Virginio Rafael Gerardo, Director Ejecutivo, Joaquín Hernández, Gerente de la Cooperativa San José y Lorenzo Goetz, Gerente  de COSEFI.

Acompañaron al Gobernador, César Nicolás Penson, Miembro de la Junta Monetaria, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente, Joel Tejeda y el Consultor del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez.

Share this post